NUEVA NORMATIVA EN EL ETIQUETADO Y PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

etiqueta

Bueno, pues parece que este país por fin se va a adaptar a la normativa sobre etiquetado y presentación de la Unión Europea.

Como consumidor me parece que ya era hora; demasiada información confusa o, lo que es peor, demasiada información inexistente o camuflada bajo medias verdades o incluso mentiras. ¿Quién no se ha parado a pensar si el zumo del brik es realmente recién exprimido o 100% de naranja? Espero que la normativa se lleve a cabo y que a quien corresponda vigile que se cumpla.

Es curiosos que a raíz de prohibir a los bancos “la letra pequeña” en sus contratos y demás sean los siguientes sectores de la pirámide quienes se vean “afectados”. Paradójico ¿no? Cuando menos, curioso. E inquietante. También espero que esta normativa se aplique a todos los sectores: automación, construcción, textil… e incluso al propio Estado.

Como diseñador, me encuentro con que se acabó “la letra pequeña”. En más de una ocasión me ha tocado lidiar con clientes y trabajos que te dicen “eso lo ponemos más pequeño porque no interesa” y  yo les decía “creo que interesa todo; si no, no lo ponemos”.

En fin. Para mi, en lo profesional, la nueva normativa va a suponer el reto de reorganizar la información de etiquetas y presentaciones de producto en el mismo espacio físico. Así que habrá que afinar un poco más y darles más vueltas a los trabajos para que se respeten los derechos de los consumidores. Espero estar a la altura.

Os dejo tres enlaces: uno del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualad con la normativa básica de etiquetado para productos alimenticios, otro de síntesis de la Directiva europea y otro del diario El País con un artículo sobre el tema. Salud.

http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/detalle/norma_general_etiquetado.shtml

http://europa.eu/legislation_summaries/consumers/product_labelling_and_packaging/l21090_es.htm

http://politica.elpais.com/politica/2014/12/12/actualidad/1418404258_960361.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s